sábado, 14 de mayo de 2011

Primogénito

Primo equivale a primoroso, sutil, y proviene del vocablo latín primus, es decir, figuradamente, el primero en calidad. Primero tiene su origen del latín primarius, el de la primera fila, el primero en orden. Primer es la forma apocopada de primero. Otros vocablos se han derivado de éstos, algunos cultismos, entre ellos primería, primeridad, primar, primaz, primacía, primasaguas o sea, las primeras aguas que caen al empezar la estación de lluvias, nos informa el Diccionario crítico Etimológico castellano e hispánico
En la Biblia versión Reina-Valera (Exodo 12, Capítulo 13) se lee que Jehová habló á Moisés, diciendo: Santifícame todo primogénito, cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales: mío es.
En Mateo (1:25): Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús. (Lc. 2. 21) El propio Mateo llama al hijo de María su primogénito. Si Cristo hubiera sido el único no se le llamaría primogénito sino que unigénito. Después vemos en Mateo (13:55) los nombres de los hermanos de Jesús y también menciona a sus hermanas. Las escrituras son claras para darnos a entender que María no continuo siendo virgen por toda su vida, pero eso es otro cantar y merece un comentario aparte.
En la cuarta Alía (11:3-12:20) de la tradición judaica se lee “El Eterno dice así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito de faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de su sierva y de toda bestia. Un cordero sin defecto seria tomado y su sangre seria puesta como señal en los dos postes y en los dinteles de las casas”.
También en la tradición judía (Bem. 18:15,16) se menciona que “todo el que abre la matriz de todo ser, ya sea de hombre o de animal, que se ofrece a Hashem, será para ti. Pero sin falta rescatarás al primogénito del hombre; también rescatarás el primerizo del animal inmundo. En cuanto al rescate, efectuarás el rescate de ellos al mes de nacidos, mediante el precio de 5 siclos de plata, según el siclo del santuario, el cual tiene 20 geras”.
Lo mismo sucedía en las llamadas culturas paganas o antiguas. Se acostumbraba consagrar los primeros frutos, crías o hijos a los dioses; la costumbre también era conocida por los Israelitas, y fue aceptada por la Torá, como muchos ritos y mitos. También como recordatorio de la plaga en la cual Dios mató a los primogénitos en Mitzraim, pero no tocó a los hijos de los israelitas.
De ahí que Jehová exige que el hijo varón que fue el primero en salir de la matriz de su madre sea consagrado a Dios, es decir, le sea entregado al cohen, que es el representante de Dios en la Tierra, para que el cohen lo eduque y lo ponga a servir en el Templo por toda la vida (esto era así en épocas que el Templo no había sido destruído).
Como los padres en general no quieren abandonar a sus hijos, incluso para darlos a Dios, hacen la ceremonia de Pidión HaBen, generalmente a los 31 o 32 días después del nacimiento, con el correspondiente pago.
Primogénito es una palabra bíblica que se refiere al primer nacido de un matrimonio. La palabra, tal como la conocemos, es empleada a partir del siglo XIII y se emplea como el “primer nascido o primer fijo”. Es un vocablo creado paralelamente a segundogénito y segundogenitura. También lo refiere Corominas en su indispensable lexicón. Siempre en el lenguaje lógico normal, un primero requiere un segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario