lunes, 4 de julio de 2011

Del modo de hacer grana*

San Juan Elotepec, Zimatlán

Andrés Gutierrez Xirón**

También en todo este partido (ilegible) estas nopalera sus hojas son al modo de una lenguetas redondas de frueso de un dedo, el pellejito es delgado y liso y algunas espinas sutiles. El modo de asemillarlas en este partido es que de es que de las hojas del árbol encino son grandes y gruesas, de ellas se hacen unas cajillas en donde se echan algunos granos de grana que empieza aparir. Estas cajillas se clavan con una espina de las mismas hojas de nopal y allí van saliendo los hijillos que nacen de la grana que son a la manera de los los piojillos de gallina. Estos animales andan por toda la nopalera de en hoja en hoja buscando el lugar que les cuadra y hallándolo allí clavan el piquitpo y de allí no se mudan para ninguna otra parte hasta que la bajan.
Al cabo de un mes o más que empiezan estos hijitos a mudar el pelejito porque es preciso expulgarlas y limpiarlas porque este mismo pellejito se vuelve gusanillo y se comen la misma grana y así entonces es preciso cada seis u ocho días expurgarlas porque además de este gusanillo hay otros varios que perjudican a la grana, como es el cabrestillo que es un gusanito prieto con el pelito cruzado, otros que les llaman jicarita, que es al modo de una conchita redonda de colorado y amarillo, otros gusanos que les llaman zurrón, es blanco y gruecesito, otros que llaman abujita, es un gusano blanco muy sutil, otros animalitos que llaman tijerilla, es amarillo con algunas rayitas negras. Estos se comen los hijos tiernos de la grana, estando gruesas la dicha grana se aparecen una palomitas blancas muy sutiles que me hago el juicio éstas sean de la misma grana, las cuales cohabitan con la grana de donde al cabo de uno o dos meses empieza a parir.
Esta se deja parir unos cuantos días, en la misma nopalera para que estos hijillos queden para hacer cosecha, mucha de esta grana que está pariendo se quita para echarla en otroas nopaleras, las cuales prosiguen pariendo en dichas nopaleras para que estos chiquillos engorden y estan ya gruesas se bajan para hacer la cosecha que esta se llama engordadera porque queda más gorda la grana que la de cosecha.
El modo de matarla es una ola grande de barro que se pone a la lumbre con agua que llegue a la mitad de la olla, y ya que está caliente el agua se ponen unos palitos dentro de la olla que no lleguen al agua, y la granase echa en un tenate y se mete en la olla, y se pone sobre dichos palitos y se tapa la olla y con aquel mismo vapor de agua caliente muere la grana y queda blanca, la que mantiene un cuarto de hora dentro de la olla y después se pone a secar al sol. También el modo de guardar semilla para semillar otro (ilegible una palabra) que de la grana que está pariendo asemillan otras nopalera que los naturales tienen en montes fríos.
Estas como las asemilla es al fin de cosecha que es en el mes de maroz en tierras calientes y en junio en tierras frías o templadas y así ya para el mes de septiembre u octubre empieza a parir la que tienen asemilada en el monte frío y ésta es la semilla que sirve en tierras frías o calientes, éste es el modo de cómo se hace la grana.

* El autor seguramente fue párroco de esta comunidad. La relación es una respuesta a la Cédula real del 20 de octubre de 1776.
Fuente: Relaciones Geográficas de Oaxaca 1777-1778. Manuel Esparza, editor. Ciesas-IOC. Oaxaca. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario