San Pedro Apóstol Quiechapa, Yautepec
Fray Mariano Baptista
De esta cabecera hay grana fina cochinilla la que es un insecto que nutre del nopal, es toda hembra de que se sustentan estos insectos, tiene la figura de una garrapata, y de las arrugas forma la conchuela. Cuando está a la sazón a los granos que destinan para semilla, los dejan parir dos o tres días (pues hasta entonces tiene dicha sazón, tarda en parir todos los insectos 15 días más o menos según el temperamento, con el frío tarda, con el cálido abrevia). A estos granos sazones que destinan para semilla, con cuidado los bajan con una pala pequeña, en un pozuelo o jícara los recogen para que no se caigan en tierra y lastimen y mueran, y para asemillar cogen dos o tres cucharadas, o en un canastillo de palma, o en unas pajas o pastle las atan y cuelgan algunas en cada nopal donde van pariendo los insectos, y se pegan con tan innata inclinación que si el viento los arroja a tierra vuelven a subir y unirse al nopal, porque como son tantos los insectos o pequeños hijos que produce cada grano, si los pariera todos un nopal o no tuviera suficiente jugo para alimentarlos, o fuera la grana muy pequeña, o por ahorrar semila, de tal suerte que en nopalera que asemillándolas de dos cosechas y mudando canastillos, a parte, varias veces lo hacen con una arroba o menos de semilla (estos insectos o hijos, son tan pequeños cuando nacen que juzgo, que si un grano de mostaza se dividiera en dos o tres parte, aún fuera mayor cada parte que cada insecto con ser que tienen piel y pico con que se alimentan y chupan el jugo del nopal). Y ya que acabó de parir o que los insectos o hijos que despide son tan débiles que no tienen habilidad y fuerza para pegarse al nopal, quitan dichos canastillos o pastles, sacan los granos, los ponen a secar al sol (donde si algún insecto había quedado lo despide) o en un tiesto caliente y éste es la grana que llaman de zacatillo o pastles. Los insectos que estas dichas granos produjeron a los 15 ó 20 días, ya van creciendo y clanqueando a los otros 20 se muere y apartan a otro lugar, y el que estaban dejan telarañas o tez muy sutil y blanca, y cada día blanquean más hasta su último incremento, éste se conoce porque dicha telaraña y tez blanca que llaman tlasole (y también sirve para teñir) con el calor del sol y del nopal se educe y sale una especie de insecto o palomilla blanca y cuando ésta cría alas vuela (pues es tan pequeña y sutil que hasta entonces se apercibe) ya comienza la grana a parir, a los cuatro y cinco días de estar pariendo la bajan del nopal. Con esta diferencia que si sigue el tiempo y lugar quieren dos cosechas, bajan los granos gruesos con gran tiento, con una pala pequeña y a los insectos que estos granos produjeron los dejan pegados al nopal para que éstos estando en sazón produzcan la cosecha. A estos granos gruesos que quitaron llaman primera cosecha; si quieren asemillar en dicho nopal sirven estos mismos granos de semilla; si sólo es de una cosecha, no se requiere cuidado en bajar dichos granos, sino que a granos e insectos barren con una cola de venado, la echan en agua caliente, o con un canasto de palma la ponen en la boca de una olla con agua hirviendo y con el vaho muere, o la meten en una estera en un horno (no muy caliente para que no se queme y vuelva carbón) y la ponen a secar al sol.
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En tierra cálida un insecto que aguja voladora, sale tan abundante que en una noche acaba la nopalera, pues chupa a los insectos de grana que ya están algo gruesos con un pico o punta muy aguzada les chupa todo el jugo y los deja muertos pegados al nopal. Esto sucede no en todos los años, ni en todos los lugares, o tiempos, pues en el sitio que asemillado por octubre sale dicha aguja no sale en noviembre o a la contra.
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De las cinco especies de grana aunque toda la juzgo de una especie ínfima, otros distinguen cuatro especies. La primera, aquellos ganos que sirvieron de semilla ya secos, a éstos llaman grana de zacatillos o pastles. La segunda, la grana de cosecha o dos cosechas; la tercera, la grana madre o de una cosecha; la cuarta, la granilla toda, toda procede de un padre y una madre, pues si atendemos a la madre toda grana pare y despide insectos y cuando no pare ni tiene peso considerable ni está en sazón, lo que se ve claramente y aunque el padre que fecunda a la grana sea de distinta espcie ínfima, esto no obsta, así como un mulo respecto de otro no se distingue en especie, lo mismo juzgo en la grana. Que el padre o macho que fecunda a la grana sea distinto en especie me fundo: lo primero, en que así lo afirman viejos y prácticos en la facultad a quienes no habiendo razón contraria que convenza, les hemos de creer. La segundo, porque siendo evidente que toda grana es hembra, es de indagar ¿quién es el macho? No es ninguno de los insectos dichos, pues éstos como enemigos comen y destruyen, luego siendo el único que no hace daño, antes si vemos que cuando sale el insecto palomilla volátil de entre los granos de la grana, entonces comienza a parir, debemos juzgar que esta dicha que esta palomilla es el macho que la fecunda, y siendo el insecto o grano de grana distinto en especie del insecto palomilla, aunque padre y madre sean de distinta especie ínfima, toda grana que es hija de estos insectos especie distintos, toda es de una tercera especie. Si se pregunta de su bondad, juzgo que la grana de zacatillos o pasles es accidentalmente mejor. Lo primero porque dos tintoreros que hicieron experimento me dijeron que más tinte de una libra de zacatillos o pasles que libra y cuarto onzas la otra. Ítem los indios para teñir seda de capullo o hilo de algodón usan de la dicha, y sólo en caso de gran necesidad usan de la otra. Los segundo, porque los insectos o hijos que la grana encierra en su vientre no dan tinte perfecto (como consta al que quisiese hacer experimento) y sólo la grana de zacatillos o pasles carece de ellos, por haberlos parido y arrojado. El que sólo dicha grana carece de insectos proviene de que dicha grana es una parte muy pequeña respecto a lo demás, y como ésta la destinan para semilla pueden cuidar de que despida los hijos, lo que no sucede con el restante, que como ésta sólo está en sazón a principio, medio y fin del tiempo de aguas, si la guardaran se corrompiera e hicieraa toda una masa. No obstante lo dicho de que toda la demás grana tiene insectos, la juzgo toda igual con muy poca diferencia respecto al tinte aunque sea granilla porque en suposición de estar en sazón ha de comenzar a parir, y de dos o tres días ha de despedir a los menos dicho insectos, si para que mueran la sofoquen como en algunos parajes lo hacen, se quedan los insectos identificados con la madre, y su la matan con agua caliente aun después de muerta la madre despide los hijos e insectos vivos, pues los vemos mover, pero no con toda aquella fortaleza que tenía antes que la madre muriera pues ya no tiene vigor para pegarse al nopal.
En orden de si la grana blanca es la mejor digo: que el que alguna sea blanca no es ni pertenece a su esencia o integridad, proviene de una tez superficial que conforme va engruesando adquiere del nopal y sino le llueve está en sazón y la sofocación la retiene, y esta grana la mezclan con la roseta o prieta para que quede jaspeada. La demás grana a que cogen las aguas, se deslavan y quedan roseta o prieta. El dar estimación a sólo la blanca o jaspeada es exponerla a maleficios, así como del rocío artificial, de almidón, cal, tizate, a zumo de maguey o pulque, pues lo hombres sin temor de Dios así lo han ejecutado y el daño que en la Europa se ha experimentado ha sido provenido de esto, no de que sea blanca o roseta, gruesa o mediana, etc. Esto es lo que juzgo de la grana: salvo meliori.
* Relación del 1 de septiembre de 1777
Fuente: Relaciones Geográficas de Oaxaca 1777-1778. Manuel Esparza, editor. Ciesas-IOC. Oaxaca. 1994.
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